Skip to main content

SECANTES DFBLUEFARM EN LA CAMA DE AVES

La cama, por definición es el producto o material (serrín, virutas, paja, cascarilla de arroz, arenas…) que ponemos en el suelo de la nave de pollos u otras aves. El producto debe aportar unas características favorables a la propia naturaleza del animal para su mejor rendimiento productivo y el material utilizado debe de ser libre de gérmenes patógenos y micotoxinas.

Sus principales características son:

  • Aislamiento térmico del suelo que pisan.

    Esto es muy importante. Las aves pierden temperatura por las patas y cuando sienten frío, lo compensan ingiriendo más pienso, por consiguiente más gasto para el productor.

  • Aislamiento físico del suelo que pisan (normalmente cemento).

    El cemento es una superficie dura que provoca lesiones. La cama debe ser suficientemente blanda para que no produzca heridas en las patas de los animales (no olvidemos que está en la naturaleza de las aves «rascar» el suelo). Si los animales estuvieran pisando siempre una superficie tan dura acabarían lesionados, perjudicando su salud y por tanto bajando el rendimiento para el productor.


  • Capacidad de secado.

    La cama debe permanecer seca. Y esta característica, por muchas razones es la más importante. Las camas deben retirar la humedad para evitar las proliferaciones bacterianas excesivas, así como evitar la formación de amoniaco en el suelo pues las aves son muy sensibles a ello. Los productos empleados por sí solos no cumplen con la función de secar aunque sean absorbentes. La capacidad de secado es más compleja y pasa por la propiedad que un producto mineral tiene para retener el agua y favorecer su completa evaporación. Este es nuestro valor como fabricante de secante.


La humedad en el suelo es el mejor medio de cultivo para la proliferación de bacterias y otros microorganismos patógenos. Igualmente para la producción de Amoniaco. Un ambiente nada conveniente para los animales y su rendimiento productivo.

Así la Salmonella, en este medio húmedo y cálido, encuentra sus mejores condiciones para proliferar. Y es aquí donde los secantes de DFBLUEFARM como VITAL BLUE MAX, de nuestra gama Premium, o BLUESEC, de nuestra gama Economy, demuestran su potencial:

  • Por su capacidad de secado (no confundir con la de absorción)
  • Por sus diferentes pH que evitan la proliferación de la Salmonella.

La Salmonelosis aviar representa un problema de salud pública que la administración controla exhaustivamente cada dos meses en las granjas de producción mediante la toma de muestras en la cama de crianza.

Sabemos que los acidificantes se pueden usar, tanto en el tratamiento como en la prevención de las infecciones. 

Tanto el Clostridium perfringens, como el Escherichia coli y otras especies patógenas de Salmonella spp, reducen su tasa de crecimiento cuando el pH del ambiente donde se desarrollan baja de 5.

Las especies patógenas de salmonella (que se eliminan por la heces) pueden sobrevivir a un pH de 4 a 9 con un rango óptimo para su crecimiento de 6.5 a 7.5, de manera que un pH por encima o debajo de esos límites será capaz de inhibir su crecimiento.

SECANTES 100% MINERALES. NATURALES Y APTOS PARA SU USO CON ANIMALES

Los principales objetivos de nuestros secantes son:

    • Procurar que los animales tengan el máximo confort para conseguir un buen nivel de HIGIENE y BIENESTAR.
    • Ofrecer al pollo la posibilidad de desarrollar su comportamiento natural de “rascar” y ser cómodo para ellos.
    • Ayudar a una mejor y más rentable producción por el mejor manejo.

Nuestros secantes con rango en pH extremos, y que son más adecuados para el control de esta necesidad son:




Si tienes alguna duda relacionada con su uso, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página web o mandarnos tu consulta