La cama, por definición es el producto o material (serrín, virutas, paja, cascarilla de arroz, arenas…) que ponemos en el suelo de la nave de pollos u otras aves. El producto debe aportar unas características favorables a la propia naturaleza del animal para su mejor rendimiento productivo y el material utilizado debe de ser libre de gérmenes patógenos y micotoxinas.
Sus principales características son:
La humedad en el suelo es el mejor medio de cultivo para la proliferación de bacterias y otros microorganismos patógenos. Igualmente para la producción de Amoniaco. Un ambiente nada conveniente para los animales y su rendimiento productivo.
Así la Salmonella, en este medio húmedo y cálido, encuentra sus mejores condiciones para proliferar. Y es aquí donde los secantes de DFBLUEFARM como VITAL BLUE MAX, de nuestra gama Premium, o BLUESEC, de nuestra gama Economy, demuestran su potencial:
- Por su capacidad de secado (no confundir con la de absorción)
- Por sus diferentes pH que evitan la proliferación de la Salmonella.
La Salmonelosis aviar representa un problema de salud pública que la administración controla exhaustivamente cada dos meses en las granjas de producción mediante la toma de muestras en la cama de crianza.
Sabemos que los acidificantes se pueden usar, tanto en el tratamiento como en la prevención de las infecciones.
Tanto el Clostridium perfringens, como el Escherichia coli y otras especies patógenas de Salmonella spp, reducen su tasa de crecimiento cuando el pH del ambiente donde se desarrollan baja de 5.
Las especies patógenas de salmonella (que se eliminan por la heces) pueden sobrevivir a un pH de 4 a 9 con un rango óptimo para su crecimiento de 6.5 a 7.5, de manera que un pH por encima o debajo de esos límites será capaz de inhibir su crecimiento.
SECANTES 100% MINERALES. NATURALES Y APTOS PARA SU USO CON ANIMALES