Skip to main content

MTD´S: LA GUÍA PARA HACER SOSTENIBLE LA PRODUCCIÓN PORCINA

La normativa vigente busca proteger el medio ambiente

La ganadería está siendo el foco de la normativa medioambiental por emitir uno de los contaminantes más dañinos para el medio ambiente como es el Amoniaco.  El porcino representa un 37,6% sobre el total del sector ganadero.  Dentro de los países de la Unión Europea que se han propuesto un control de las emisiones, hay que resaltar que en el caso de España se ha incumplido el techo de emisiones de amoniaco que se establece por la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016; además, desde 2014 se constata un ascenso progresivo debido principalmente al aumento de la cabaña porcina.

Los gases de efecto invernadero, como el Metano y el Óxido Nitroso, han llevado al sector porcino a ocupar la primara posición del ranking de emisiones procedentes de la gestión de los purines.

Por todo esto, en la última década se está trabajando en un marco normativo que pueda poner control a esta situación, culminando en una Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 que fija para los estados miembros un periodo para trasladar a la normativa de cada país las medidas a tomar para encauzar el control de las emisiones.

En el caso español, es en el año 2020 mediante el Real Decreto 306/2020  el que establece las normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas que adapta la legislación española a la europea.


El instrumento práctico de la normativa: las MTD´S

El control de las emisiones podría haberse realizado mediante medición ambiental, con equipos homologados y con protocolos normalizados. Pero no han decidido hacerlo así. Han decidido identificar determinadas técnicas para cada escenario en la granja (fosas interiores, alimentación animal, ventilación, almacenamiento del purín en el exterior…) y asignarle a cada técnica un % de reducción de emisiones.

Esto ha supuesto elaborar una lista de técnicas aplicables, para proporcionar a cada granja las opciones más idóneas, llamando a esta lista las MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES o MTD´s.

Son 30 grupos de técnicas que forman esta guía de MTD´s que se detallan en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302. y son el fruto de múltiples grupos de trabajo de diferentes países que han ido aportando las técnicas aplicadas en sus zonas y que han medido la reducción de % de Amoniaco.  Todo este trabajo está publicado en un documento llamado BREF, que está en inglés y se puede consultar en este enlace.

1

contaminación atmosférica
EMISIONES A LA ATMÓSFERA
DIRECTIVA (UE)
2016/2284

La normativa europea ha fijado unos techos de emisiones y un control anual para reducir las emisiones

DECISIÓN (UE)
2017/302

Seleccionando técnicas que han demostrado la reducción de emisiones a nivel europeo

REAL DECRETO
308/2020

En España se publica el Real Decreto de Ordenación de las Granjas Porcinas Intensivas

2

calendario
PLAZOS RD 306/2020

EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

NUEVAS GRANJAS

desde el 11/02/2020
80% Reducción de NH3

GRANJAS EXISTENTES

desde el 01/01/2023
40% Reducción de NH3

3

Almacenamiento purines
% REDUCCIÓN DE CADA MTD

EN ALMACENAMIENTO DE PURÍN EXTERIOR

Cubiertas flotantes
MTD 16-17

PAJA -40%
ACIDIFICACIÓN 50%
ECOFLOT ® -60%
BOLAS-HEXÁGONOS -60%

Reducción de NH3 reconocida

4

Calcula tu balsa
CLAVES PARA DECIDIR

LA CUBIERTA DE LA BALSA DE PURÍN

Precio m2

Durabilidad

Manejo

Residuos

Durabilidad

Aspectos de la balsa


Digerir toda esta normativa va a suponer un proceso largo

Si ya las granjas estaban obligadas a declarar las emisiones desde hace años con el PRTR, donde aparecen de forma pública las emisiones de cada granja, ahora esta normativa de las MTD´s lleva asociada un nuevo registro anual que todas las granjas deberán realizar: el ECOGAN.  Se trata de una calculadora donde cada granja informa de las MTD´s aplicadas y calcula las emisiones y las reducciones que cada MTD´s tiene asignada.

Finalizados los plazos para adaptarse a la nueva normativa, es generalizado el desconocimiento de los ganaderos y a partir de ahora, las administraciones autonómicas empezarán a hacer las revisiones con las consiguientes sanciones de las granjas que no se hayan puesto al día. El Real Decreto 306/2020 regula una ordenación de las técnicas a aplicar en las granjas de ganado porcino intensivo, quedando fuera de esta ordenación las granjas de producción extensiva, las reducidas, de autoconsumo y las especiales (núcleos zoológicos, fines no comerciales, y no destinadas al consumo humano).  Esta legislación vigente para todo el territorio español, ha dado una serie de plazos para que las granjas pudieran adaptarse de forma progresiva y cuyos plazos han finalizado para todas las exigencias fijadas en el Real Decreto 306/2020  . Este Real Decreto ha introducido criterios de reducción de emisiones más estrictos para las nuevas granjas o modificaciones respecto a las existentes.

Desde el 1 de enero de 2023, las granjas existentes con capacidad productiva superior a 120 UGM, deben aplicar el Real Decreto en su Art.10.2 que determina que se ha de adoptar un sistema de alimentación multifase (con reducción de contenido de proteína bruta) y un vaciado de las fosas de purín de los alojamientos al menos una vez al mes.

Y además deberán adoptar, al menos, una de las siguientes técnicas:

  1. Vaciar las fosas de los alojamientos al menos dos veces a la semana.
  2. Cubrir las balsas de purines en las zonas donde no se forma costra natural.

El texto normativo, deja la puerta abierta a otras MTD´s que garanticen una reducción de emisiones de gases mediante un proceso, que, según el Ministerio, deberá realizarse con la validación de protocolos internacionales, como el VERA, para poder incorporarlas como MTD’s válidas y reconocidas.  Este proceso puede durar de 3 a 5 años, para que aparezca en los documentos BREF que se van actualizando periódicamente.

MTD y Arlita DFBLUEFARM

Objetivo: cubrir la balsa de purín

La reducción de Amoniaco en las balsas de purín, es uno de los objetivos que busca la normativa y que trata de forma diferente a las granjas nuevas o con modificaciones estructurales de la balsa y a las balsas existentes. A las primeras, les exige un 80% de reducción de Amoniaco y a las existentes un 40%. Esto supone que hay ciertas MTD´s que no son aplicables en las granjas nuevas ya que no tienen reconocido suficiente % de reducción.  La mejor técnica disponible para una granja implica el suministro viable económicamente por parte de proveedores que han de definir un modelo de negocio para ellos que sea rentable. Esta cuestión es importante ya que pueda que a fecha de hoy no haya suficiente oferta para atender una punta de demanda de miles de granjas que podrían necesitar cubrir sus balsas de forma inmediata.


Elegir la MTD adecuada para cubrir la balsa.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es la obligación que recae sobre nuestra granja y si es un proyecto nuevo o modificación del existente. La administración va a exigir a las granjas nuevas una cubierta que cubra el 80% de reducción de Amoniaco con alguna de las siguientes técnicas disponibles:

  • Una cubierta flexible flotante anclada al perímetro de la balsa (80%)
  • Una cubierta rígida con hormigón o tapa ajustada (80%)
  • Una bolsa de almacenamiento hermética (100%)

Para las granjas existentes el Real Decreto, fija la reducción de Amoniaco en un 40%. Y las técnicas disponibles que reconocen como válidas son:

  • Costra natural (40%)
  • Materiales ligeros flotantes como la paja (40%)
  • Tratamientos de acidificación del purín (50%)
  • Bolas de arcilla flotante / leca – ECOFLOT ® (60%)
  • Piezas sintéticas flotantes como bolas o hexágonos (60%)
  • Láminas de plástico flexible flotante (60%)

A la hora de elegir la MTD de entre las disponibles, el aspecto más relevante es el económico. La aplicación o instalación, el transporte, el mantenimiento o el tiempo de vida son aspectos importantes, pero vienen en un segundo análisis tras el del precio.  Estos aspectos representan costes ocultos que bien calculados pueden hacer tomar la decisión por otra MTD.

Por ejemplo, acidificar el purín en una balsa, supone no solo una inversión de equipamiento en la balsa del purín a tratar para bajar el pH, sino también un coste cada vez que se vacía la balsa para volver a acidificar (mínimo una vez al mes como indica la normativa).

Otro ejemplo de costes ocultos, es el residuo que puede dejar tras la vida útil las piezas sintéticas flotantes (se trata de HDPE, polietileno de alta densidad, que no es biodegradable y que una vez llegada la vida útil hay que reciclar).

La paja como MTD es descartada por muchos ganaderos por el manejo que genera en el tratamiento del purín.

ECOFLOT ® (bolas de arcilla flotante) es la opción más económica y biodegradable. Fácil de aplicar y consigue una capa natural en la balsa de purín, que no impide la agitación para poder succionar en la cuba.  Pero lógicamente cada ganadero ve el tratamiento y gestión de purín de una forma muy singular y por eso las diferentes MTD´s van a poder dar opciones a las exigencias de cada granja.


Si tienes alguna duda, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página web o mandarnos tu consulta.