Skip to main content
Cubierta para balsas de purines ECOFLOT

ECOFLOT®, CUBIERTA DE ARCILLA EXPANDIDA PARA LAS BALSAS DE PURIN

¿Qué es la arcilla ECOFLOT®?

ECOFLOT® es una arcilla expandida, es decir, un árido natural de gran ligereza, que se obtiene a partir de arcillas naturales a las que se somete a un proceso térmico de expansión a 1200 ºC, en el que se forma el interior poroso que le confiere baja densidad y por tanto una excelente flotabilidad.

 

La arcilla expandida en general es ampliamente utilizada en el ámbito de la construcción debido a su resistencia y baja densidad. Además de estas propiedades, también  destaca por ser un excelente aislante térmico y acústico, ser ignífugo y mantener su integridad a lo largo del tiempo. Además, se utiliza como árido natural y posee propiedades drenantes.

 

La arcilla expandida ECOFLOT®, es la solución perfecta para la  cobertura en balsas de purines, ya que es un producto que ofrece una mayor durabilidad y eficacia. Con un espesor de 10-12 cm, esta cobertura proporciona todos los beneficios de utilizar materiales de alta calidad para cubrir el purín. Además de ser una protección física para la cobertura, también ofrece una protección bioquímica debido a su composición. Todo esto se traduce en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y olores.

 

La arcilla expandida ECOFLOT®, presenta una granulometría de 8 a 14 mm y una densidad seca aproximada de 275 Kg/m3.

 

ecoflot

¿Por qué usar ECOFLOT® como cubierta de balsas de purines?

ECOFLOT® destaca como la elección ideal para cubrir balsas de purín por varias razones:
En primer lugar, cumple con las normas de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), ya que ha sido reconocida oficialmente por reducir hasta un 60% las emisiones de amoníaco en comparación con las técnicas de cubierta de balsa de referencia.
Además, ECOFLOT® es una solución natural y sostenible para abordar el desafío de reducir las emisiones en las balsas de purín. Ofrece una opción que cumple con las regulaciones vigentes y contribuye a la protección del medio ambiente.

Beneficios de ECOFLOT® en las balsas de purín

Cuando se trata de elegir una Mejor Técnica Disponible (MTD) para las balsas de purín, ECOFLOT® ofrece una serie de beneficios que vale la pena considerar. Hay tres aspectos clave a tener en cuenta:

  • La aplicación de ECOFLOT® mediante bombeo desde camiones cisterna sobre el purín, ofrece varios beneficios en términos de ahorro de tiempo. Este método reduce significativamente las horas de trabajo del personal, ya que no es necesario el acopio de material ni el uso de maquinaria adicional. Además, a medida que se descarga el material, se distribuye de manera uniforme sin requerir elementos adicionales.
  • ECOFLOT® contribuye a la reducción de emisiones, tanto de amoníaco como de otros gases contaminantes y olores perjudiciales. Este material actúa como una barrera eficiente que retiene estas emisiones, evitando que sean liberadas al entorno. Gracias a ello, se logra una mejora significativa en la calidad del aire y se reduce el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.
  • Al utilizar ECOFLOT® como cobertura para las balsas de purín, se obtiene un fertilizante con un mayor valor agronómico. Esta capa protectora, evita la desecación del purín, lo que a su vez evita la pérdida de los valiosos componentes orgánicos que se disiparían al exponer el purín al aire y a la luz solar. Al preservar estos nutrientes esenciales, se garantiza un aprovechamiento óptimo del purín como abono, lo cual se traduce en beneficios agrícolas significativos.

Ventajas de la aplicación de ECOFLOT®

  • Durabilidad y resistencia en entornos agresivos, como el de las balsas de purín.
  • Garantía: existe una balsa de purines cubierta con ECOFLOT® desde hace más de 10 años y continúa totalmente operativa sin tener que reponer.
  • Fácil aplicación, tanto en balsas como en depósitos cerrados.
  • Económica: costo inferior en comparación con otras opciones de cubiertas más costosas, como hormigón o piezas plásticas.
  • Ecológica: Sostenibilidad medioambiental, ya que la arcilla utilizada es natural y no deja residuos. Al finalizar su vida útil, puede ser esparcida por el campo sin representar una fuente de contaminación.
  • Conforme a las MTD’16 y 17 y autorizado por las CC.AA.

 

antes y después de ECOFLOT

El sector porcino demanda soluciones para cubrir las balsas

Con el objetivo de cumplir la legislación medioambiental establecida por la Unión Europea, en España se ha promulgado el Real Decreto 306/2020, el cual exige a todas las granjas existentes deben tomar medidas para reducir las emisiones en las balsas de purín a partir del 1 de enero.
En los últimos años, ha aumentado el interés por encontrar soluciones para cubrir las balsas, pero muchas granjas aún no han tomado una decisión sobre qué solución implementar. Con el plazo establecido por la legislación vencido, cada Comunidad Autónoma llevará a cabo inspecciones para verificar si se han aplicado las medidas requeridas por la Ley.
Actualmente, hay más de 20.000 granjas en España que están obligadas a declarar las medidas implementadas. En el primer año de registro a través de la plataforma ECOGAN, solo el 51% de las granjas han presentado las medidas adoptadas. Este dato es significativo, ya que indica cuántas granjas aún deben justificar las medidas que han implementado.

¿Por qué elegir a DFBLUEFARM para suministrar la cubierta de ECOFLOT®?

DFBLUEFARM forma parte de DFGRUPO (Delso Fertilizantes), líder en la comercialización y distribución de fertilizantes en España, con un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad en la agricultura y la ganadería. Su solvencia económica, financiera y técnica brinda una garantía sólida para confiar en DFBLUEFARM.
La red de distribuidores de DFBLUEFARM ofrece un soporte y apoyo local para supervisar la instalación y determinar la cantidad precisa de ECOFLOT® requerida para cada balsa.
La experiencia de nuestros profesionales en el sector ganadero, está respaldada por una trayectoria prolongada, lo que nos ha permitido comprender las particularidades y necesidades de los ganaderos. Esta experiencia es la base de la confianza de nuestros clientes.

DFBLUEFARM se distingue por brindar una atención personalizada y un servicio adaptado a cada instalación, lo que garantiza una respuesta oportuna a cada solicitud.

Aislantes térmicos, beneficios de la cubierta de arcilla expandida, cumplimiento de normativas y regulaciones en balsas de purín… Si te ha surgido alguna duda sobre estos o cualquier otro tema, ponte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de ayudarte!