Skip to main content

Características diferenciadoras en un secante de cama

El principal objetivo para la utilización de un secante de cama es la reducción de la humedad en el entorno del animal y como consecuencia directa de ello de los problemas sanitarios asociados a elevadas tasas de este parámetro. Los productos secantes también ayudan a mejorar el confort y el bienestar animal, ya que proporcionan un aroma agradable y ayudan a la cicatrización de heridas en la piel de los animales.

Una manera frecuentemente utilizada para valorar y comparar la eficacia de los productos secantes es mediante la realización de pruebas de absorción de agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un producto para que sea eficaz debe ser capaz no de retener agua, si no de eliminar la humedad tanto de las pieles de los animales como de las instalaciones. Por ello resulta muy importante poder valorar la capacidad de secado de los diferentes productos. De esta manera podemos diferenciar los productos que se comportan como retenedores, que actúan como una esponja y pueden volver a soltar el agua absorbida, de los productos que se comportan como hidratables, que son capaces de absorber agua y eliminarla posteriormente por evaporación.

Si evaluamos la capacidad absorbente de diferentes productos del mercado, existen algunos que superan al resto con una diferencia notable. Sin embargo, conforme ya comentado el principal propósito al aplicar productos secantes no es retener humedad en la piel del animal o en su entorno próximo, ya que esto puede favorecer el desarrollo de microorganismo patógenos, si no que el producto tenga una alta capacidad de secado. Esta característica nos permite por tanto una evaluación más acertada de la eficacia de los productos secantes. Los productos secantes DF BLUE FARM favorecen la evaporación de agua, secando la piel y el entorno del animal, para establecer unas óptimas condiciones sanitarias para su desarrollo.

Además, los secantes e higienizantes de cama son productos que se utilizan en presencia de animales por lo que hay una serie de características técnicas de su formulación que son muy relevantes a la hora de seleccionar un producto u otro. Cuando comparamos mediante ensayos las propiedades físico-químicas de diferentes formulados del mercado podemos asegurar que no todos los productos demuestran la misma efectividad y esto está relacionado con las características de los materiales utilizados en su formulación.

Según el origen de los materiales de la formulación, podemos clasificar los productos como: productos con componentes minerales y productos con componentes orgánicos. Es preferible el uso de productos en base a materiales 100% minerales, ya que los que contienen elementos de carácter orgánico o vegetal (como serrín) pueden favorecer la proliferación de microorganismos indeseados.

Otra condición a tener en cuenta son las características físicas de las partículas de secante. Estas deben tener un tamaño homogéneo y es preferible que sean finas. Los productos micronizados con granulometrías muy pequeñas nos aseguran una cobertura total, facilitando la aplicación del producto y optimizando la cantidad necesaria para cubrir perfectamente todas las superficies y que el secado sea efectivo. En el mercado existen formulados con granulometrías muy elevadas lo que hace que la superficie de contacto del producto sea menor dificultando su aplicación y reduciendo también su capacidad de secado.

En relación a la clasificación en función del pH, podemos diferenciar entre productos ácidos, neutros y básicos. Los productos formulados en base a cales muestran un pH básico (>10). Otros productos formulados por ejemplo en base a fosfatos muestran un pH ácido (<3). Ninguno de estos productos resulta conveniente para ser utilizado de manera continuada en presencia de animales, especialmente cuando trabajamos con lechones u otros neonatos con pieles altamente sensibles. Es por tanto muy recomendable que el pH del producto sea neutro o cercano a la neutralidad, de manera que no genere irritación en la piel del animal ni en la de los operarios que manipulan el producto, ni provoque corrosión en los materiales de la explotación.

Las fórmulas exclusivas de los productos DF BLUE FARM se diferencian de otros productos del mercado por sus propiedades específicas. Tienen una elevada capacidad de secado ya que los materiales 100% minerales micronizados utilizados en su formulación tienen la capacidad de retener agua en su estructura laminar y posteriormente liberarla hacia el ambiente de manera que el animal quede perfectamente seco. Además, favorecen el cuidado del Bienestar animal, los aceites esenciales seleccionados que se incorporan en las formulaciones, tienen propiedades que ayudan a mejorar el confort ambiental de los animales, disminuyen olores, repelen insectos y reducen el estrés.