Skip to main content
Ventajas de los secantes para la ganadería

HUMEDAD Y CALOR: CONCEPTOS BÁSICOS DEL POR QUÉ USAR UN SECANTE ADECUADO

Unas malas condiciones termo higrométricas pueden ocasionar efectos negativos en la salud de nuestros animales, que variarán en función de las características que se precisan en cada zona de nuestras granjas. Así nos podemos encontrar con problemas de deshidratación, golpes de calor y aumento de la fatiga.

Las circunstancias

Ya sabemos que, por ejemplo,  las cerdas gestantes, las lactantes o los lechones, no precisan la misma temperatura. Conviven en la misma granja, pero en distintos espacios con distintas necesidades termo-higrométricas.

La temperatura corporal de los animales (los de nuestra granja, los de sangre caliente para ser precisos) se regula por medio de la evaporación del agua mediante la sudoración y el jadeo.


¿Por dónde sudan los cerdos?

1.- Por el hocico.
2.- Por los espacios interdigitales.
3.- Los machos por el prepucio.

Así que es fácil comprender que su capacidad para “refrigerarse” es muy limitada, lo que les hace especialmente sensibles y vulnerables al estrés térmico.

Es por eso que, en libertad, los animales buscan zonas más frescas y húmedas. («Estar más feliz que cerdo en charca» reza el dicho).

Sin embargo, en cautividad, somos nosotros los que hemos de adaptar la granja a esta circunstancia con una climatización adecuada primero y con productos adaptados a estas necesidades después.

La climatización

Muchas veces, la climatización genera corrientes de aire que, unidas a la humedad que siempre existe en la granja, provocan unos efectos adversos en nuestros animales.
Concretamente, en maternidad, los lechones, sufren estas corrientes de una manera tremenda pues se enfrían, les entran diarreas, se retrasan y muchos mueren.

Las ayudas

Aquí es cuando un secante se la juega. Ya que si fuera hace mucho calor y la madre se ve afectada en su termorregulación y hay que refrescarla, en el nido los lechones deben estar secos para no sufrir estrés térmico.

Se trata de un equilibrio acorde a esta necesidad. El hecho de que llegue el verano y suban las temperaturas, no quiere decir que nuestros lechones se sequen solos y no tengamos que ayudarlos a estar secos y saludables.

Al subir la temperatura exterior, la refrigeración funciona más y hay corrientes de aire que junto a la humedad provocan frío. Además, la cerda bebe más agua y chapotea y la realidad es que muchas veces aumenta la humedad en el nido.

Nuestro producto VB SKIN, está pensado para aplicarse en esos momentos, ya que soluciona a la perfección todas las demandas que hemos ido contando en este artículo.

Si tienes alguna duda, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página de productos para explotaciones ganaderas, o mandarnos tu consulta.

O si lo prefieres, ponte en contacto conmigo. Estaré encantando de resolverte este y otros problemas que hayan podido surgirte.

Juan Pablo: +34 617 235 839

Un cordial saludo