Skip to main content
Oxido de Zinc destete lechones

ALTERNATIVAS AL ÓXIDO DE ZINC

 

Uso restringido de Óxido de Zinc y antimicrobianos

A partir de 2022, en toda la Unión Europea se va a restringir el uso de Óxido de Zinc y antimicrobianos.

El Óxido de Zinc es un compuesto que se suele utilizar en porcicultura desde la década de los 90, añadiéndose al pienso que sirve de alimento a los lechones y tiene como objetivo prevenir las diarreas que puedan tener después del destete. El estrés post-destete, el cambio nutricional y la perdida de confort ambiental, desencadena en los animales problemas intestinales que acaban en diarreas, muchas de ellas infecciosas que hay que atajar rápidamente.

Con efecto terapéutico, se puede usar Óxido de Zinc a dosis de 2000-3000 ppm pero a dosis menores, puede considerarse un aditivo con uso permitido en alimentación animal.

El uso del Óxido de Zinc en las dietas de los lechones, está relacionado con la disminución de la efectividad de los antibióticos y, por tanto, contribuye a la resistencia de las bacterias.

Prevención

Los cambios de temperatura, tanto en invierno como en verano, producen un aumento de la humedad que conlleva un incremento de microorganismos patógenos en las instalaciones. Sobre todo, cuando en invierno no se puede ventilar suficientemente por el uso de la calefacción.

El uso de secantes avanzados que permitan secar, tiene una importancia clave para mantener un entorno seco y saludable.

Alternativas

Dada la importante repercusión económica que conlleva, las diarreas post-destete son un problema muy grave para los criadores de cerdos de toda la Unión Europea y la restricción del Óxido de Zinc puede tener importantes consecuencias al carecer de otras herramientas alternativas para tratar este problema.

El manejo de la limpieza es clave y atajar la proliferación de bacterias y microorganismos infecciosos requiere un tratamiento en varios frentes. Uno de ellos es aprovechar las propiedades de los polvos secantes antisépticos, que gracias a su pH proporcionan una lucha eficaz contra las infecciones. 

Con un mismo producto se realizarían dos funciones: secar e higienizar

En DFBLUEFARM, contamos con una amplia gama de secantes. Como el Vitalblue Max, un secante avanzado micronizado 100% mineral con gran poder antiséptico, aromatizante y cicatrizante. O el Vitalblue Skin, un secante avanzado micronizado 100% mineral con gran poder antiséptico, repelente de insectos y cicatrizante.

Si tienes alguna duda relacionada con su uso, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página web o mandarnos tu consulta.