Skip to main content
Materiales de cama orgánicos vs inorgánicos

MATERIALES DE CAMA ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Para conocer la capacidad de los materiales de cama orgánicos e inorgánicos y promover el crecimiento de bacterias ambientales, vamos a analizar un estudio que se realizó en 49 granjas lecheras, sobre las camas más idóneas para sus vacas.

El citado estudio tuvo 2 objetivos:

  1. Contrastar las diferencias existentes entre cuatro materiales de cama comúnmente utilizados para promover el crecimiento de bacterias ambientales en condiciones controladas.
  2. Describir la relación entre el crecimiento bacteriano y las propiedades bioquímicas o nutricionales específicas de estos materiales de cama.

Los materiales de cama que se utilizaron en la prueba fueron:

  • Arena limpia
  • Arena reciclada
  • Sólidos de estiércol digeridos
  • Viruta de madera

Procedimiento

  1. Se recolectaron muestras no utilizadas de cada uno de los materiales objeto de la prueba, provenientes de las áreas de almacenamiento de camas en 49 granjas lecheras comerciales (entre 15 y 20 muestras de cada material).
  2. Las muestras de cama esterilizadas se inocularon con Klebsiella pneumoniae y Enterococcus faecium.
  3. Se incubaron, por triplicado, durante 72 horas a 37 º C.
  4. Después, se recolectaron submuestras de 0, 24, 48 y 72 horas de incubación para cultivo y enumeración de bacterias.
  5. También se analizaron submuestras de los materiales para determinar el pH, el contenido total de C (%) y el contenido total de N (%).

Resultados

  • A. Si se produce crecimiento bacteriano, los niveles máximos se alcanzan típicamente en 24 h.
  • B. Los sólidos de estiércol digeridos, promovieron las mayores cantidades de crecimiento de K. pneumoniae, seguidos por arena reciclada y la viruta, mientras que la arena limpia promovió la menor cantidad.
  • C. Pareció existir una compensación en la selección de virutas como material de cama, porque tuvo un desarrollo moderado de K. pneumoniae, pero provocó una rápida disminución en la cantidad de E. faecium.
  • D. Sin embargo, la arena reciclada, la arena limpia y los sólidos de estiércol digeridos, solo desarrollaron cantidades relativamente pequeñas de crecimiento de E. faecium, por lo que el beneficio de la viruta en relación con otros materiales de cama, es limitado.

Conclusiones

El pH alto del lecho (lecho alcalino) puede explicar parcialmente por qué algunos materiales desarrollaron el crecimiento de E. faecium (por ejemplo, los sólidos de estiércol digeridos y la arena reciclada).
Tanto el pH alto del lecho y el alto contenido de C (%) total, pueden explicar parcialmente por qué algunos materiales de cama desarrollaron el crecimiento de K. pneumoniae.
Por tanto, complementar una cama de arena limpia con los higienizantes en polvo de la Gama PREMIUM, pueden ayudar de una manera significativa a la sanidad de la cama.

Recuerda que

  1. Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos gram-positivos. El Enterococcus faecalis y el E. faecium causan diversas infecciones, entre ellas mamitis clínicas crónicas con alteración de la leche.
  2.  Klebsiella son bacterias gram-negativas. Son una de las causas más frecuentes de infecciones intramamarias, causando principalmente mastitis clínica.

 

Si tienes alguna duda, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página web o mandarnos tu consulta.