Skip to main content
Aumenta la supervivencia de los lechones por aplastamiento con secantes

Evita muertes por aplastamiento en el nacimiento usando secantes eficientes

Un buen comienzo marca la diferencia

Los lechones nacen con reservas de energía limitadas y no son lamidos en seco por la cerda, por lo que corren el riesgo de sufrir hipotermia al poco de nacer. Para poder maximizar la supervivencia de los lechones, es fundamental secarlos rápidamente después del nacimiento.
En un ensayo sobre partos de lechones publicado por Andersen en 2009, se estudió el número de camadas en las que el aplastamiento por parte de la cerda provocó la muerte de uno o más lechones.

Tratamientos Control Lámpara calefactora (LC) Secante + LC
nº de camadas 23 22 22
% camadas con al menos un aplastamiento 47.9 34.8 13.6

Control = camada sin supervisión, lámparas ni secantes
Andersen et al., 2009

En los resultados, podemos ver que veintitrés cerdas parieron sin intervención, 22 de ellas tuvieron lámparas de calor tras el parto, y en otras 22 cerdas los lechones fueron secados tras el parto y después colocados debajo de una lámpara de calor. El secado de los lechones disminuyó significativamente el número de camadas en las que al menos un cerdo fue aplastado, este indicador se redujo del 47,9% en el control al 13,6% cuando se utiliza secado manual y lámparas de calor.

Beneficios del secado del lechón

Los niveles de mortalidad antes del destete en las explotaciones porcinas del interior del Reino Unido, es de 11,6 % de media (AHDB, 2019).

La práctica de secar a los lechones es más común en EE.UU. que en el Reino Unido. Las conversaciones con criadores de cerdos y veterinarios del Reino Unido, revelaron que existen estrategias mixtas para el manejo del lechón recién nacido, muchas de las cuales no incluyen una intervención directa para secarle. Los métodos indirectos para secar a los lechones, pueden incluir lámparas en la parte posterior de la cerda o proporcionar cama para los animales.

Secar a los lechones puede ser una forma de reducir el riesgo de hipotermia y, por tanto, de reducir el riesgo de mortalidad. Una evaluación de las pruebas, podría servir para aconsejar a los ganaderos sobre las prácticas más adecuadas en cada caso.

El bajo peso es el factor crítico que lleva al aplastamiento

La mortalidad antes del destete, es una fuente de pérdidas económicas significativas para el sector porcino de Estados Unidos y otros países productores, que además supone una importante preocupación por el bienestar y presenta una imagen pública negativa de la industria.

Según los datos de PigChamp (2019), los niveles de mortalidad predestete han aumentado en las unidades comerciales de Estados Unidos en los últimos años, y actualmente el promedio es de aproximadamente el 15% de los lechones nacidos vivos.

Un factor importante asociado, es la reducción del peso medio de los lechones al nacer, debido al aumento del tamaño de las camadas (PigChamp, 2019). Las estimaciones sugieren que aproximadamente entre el 10 y el 15% de los lechones nacidos son de bajo peso al nacer (es decir, que pesan menos de 1 kg) y que la mortalidad de estos lechones es extremadamente alta, a menudo superior al 50% (Feldpausch et al., 2019).

La mortalidad de los lechones, es el resultado de un conjunto de complejas interacciones entre la cerda, el lechón y el entorno. Aunque el aplastamiento por parte de la cerda es la principal causa final de la muerte de los lechones, a menudo es consecuencia de la hipotermia perinatal y la inanición. La vitalidad y el peso del lechón al nacer, así como el comportamiento materno de la cerda, desempeñan un papel importante en la supervivencia del lechón. Por lo tanto, las estrategias de manejo dirigidas a reducir el estrés de la cerda y a mejorar la vitalidad de los lechones, son importantes para reducir la mortalidad de los mismos. En este contexto el uso de un secante eficiente puede marcar la diferencia en la supervivencia de los lechones.

Soluciones de DFBLUEFARM

En DFBLUEFARM, contamos con una amplia gama de secantes. Como el Vitalblue Max, un secante avanzado micronizado 100% mineral con gran poder antiséptico, aromatizante y cicatrizante. O el Vitalblue Skin, un secante avanzado micronizado 100% mineral con gran poder antiséptico, repelente de insectos y cicatrizante.

Secante VitalBlueMAX Secante VitalBlueSkin

Si tienes alguna duda, o deseas más información sobre nuestros productos, puedes ver nuestra página web o mandarnos tu consulta.

 


Bibliografía

Andersen, I. L., Haukvik, I. A., & Bøe, K. E. (2009). Drying and warming immediately after birth may reduce piglet mortality in loose-housed sows. Animal, 3(4), 592-597.

Feldpausch, J. A., Jourquin, J., Bergstrom, J. R., Bargen, J. L., Bokenkroger, C. D., Davis, D. L., … & Ritter, M. J. (2019). Birth weight threshold for identifying piglets at risk for preweaning mortality. Translational Animal Science, 3(2), 633-640.

PigChamp (2019). Benchmarking summaries.